Hablar de Colombia a nivel internacional es hablar de Gabriel García Márquez, el mejor café del mundo, Betty La Fea, el clima templado de Bogotá, su Selección de Fútbol (campeona de la Copa América 2003), Nairo Quintana y el ciclismo en general; sin embargo, nuestro país, tiene uno de los eventos culturales más importantes del mundo: el Carnaval de Barranquilla.

Y es que el Carnaval de Barranquilla es el evento folclórico más importante de Colombia. Visitado por más de 2.000.000 de personas entre locales e internacionales, esta fiesta muestra cualquier cantidad de expresiones de la Costa Caribe Colombiana. Los disfraces presentados en el Carnaval de Barranquilla presentan todo tipo de especies animales, nativas y extrañas, negros africanos, dementes, muñecas, cabezones, superhéroes, seres mitológicos y aquellos que trascienden los límites de la sexualidad y la Muerte, entre un número casi interminable de invenciones y ocurrencias populares.

Entre los íconos clásicos del Carnaval de Barranquilla se encuentran:

La Marimonda

La Marimonda, símbolo típico del Carnaval de Barranquilla, tiene sus inicios cuando a finales de 1800 la clase obrera y esclavos eran explotados por los elitistas de ese entonces, entonces nace una forma de burla y de liberarse de ese sometimiento, imitándolos y volviéndolos una forma caricaturesca.

Su máscara con orejas grandes, su nariz larga y sus ojos redondos reflejaba la exageración de la clase más rica de esa época. Con pantalones al revés, chaleco viejo y un particular desorden, muestran a esta Marimonda como el típico costeño «mamador de gallo, alegre, vacilador y por supuesto con muchísimo sabor».

La Danza del Garabato

La Danza o Baile del Garabato es una danza típica de la Costa Atlántica en enfrentamiento entre la vida y la muerte. La palabra  ¨garabato¨ es el nombre dado al palo de madera con forma de gancho en uno de sus extremos, que lleva colgadas unas cintas de colores rojo, amarillo y verde (colores de la bandera de Barranquilla), y que llevan los integrantes masculinos de la danza. Este integra los diferentes aspectos que se demuestra en las creencias que representa el garabato. La música que acompaña este género musical es el chandé. Existe una premiación en la cual hacen un reconocimiento a la mejor capa del disfraz.

La Danza del Congo

La Danza El Congo Grande de Barranquilla nació el 22 diciembre de 1875, fue creada por el señor Joaquín Brachi, inspirada en las danzas de los guerreros africanos. Ya son 144 años de historia.

Es liderada hoy por Adolfo Maury un hombre que nació de familia carnavalera y que algún día espera convertirse en “Rey Momo”.

El Monocuco

En el Carnaval de Barranquilla, El Monocuco es la esencia de la celebración, en donde el individuo oculta su identidad para liberar la alegría de su espíritu carnavalero.

«Es uno de los disfraces que llegó procedente de Cartagena en donde recibía el nombre de capuchones y recuerda los juicios de la Inquisición porque quien hacía las veces de verdugo protegía su identidad con una indumentaria a la que conocemos hoy como Monocuco.