Barranquilla, capital del Atlántico colombiano, está ubicada sobre la ribera occidental del rí­o Magdalena, a pocos kilómetros de su desembocadura en el mar Caribe. Es puerto aéreo, marí­timo, fluvial y de comunicaciones. Sus habitantes tienen como rasgo común la espontaneidad y la alegrí­a de las gentes del Caribe. Se dedican al trabajo en cuatro sectores productivos: la industria, los servicios, el comercio y el transporte. Sobresale entre ellos la actividad industrial manufacturera y metalmecánica, la producción de alimentos y bebidas, las confecciones y las sustancias quí­micas.

Hoy traemos hoy 6 lugares que por su tradición oferta cultural, gastronómica y encanto no puedes dejar de conocer en esta ciudad.

1. Parque Cultural del Caribe

El Parque Cultural del Caribe es un complejo cultural dedicado a promover el patrimonio histórico, natural y cultural del Caribe colombiano. Ubicado en el Centro Histórico de Barranquilla, ofrece un espacio para el fortalecimiento de la identidad y la reconstrucción de un imaginario de región.

En sus instalaciones se encuentra el Museo del Caribe, primer museo regional de Colombia; la Mediateca Macondo, la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe, la Biblioteca Mediateca Macondo (especializada en la obra de Gabriel García Márquez), el restaurante Cocina del Museo, el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, el Jardín de Las Mariposas, un Salón Múltiple para evento, la Cinemateca del Caribe y la Plaza Mario Santo Domingo que cuenta con una terraza de madera que sirve de teatrino para actividades públicas al aire libre.

2. La plaza de la Paz

La plaza de la Paz Juan Pablo II es un espacio público abierto de Barranquilla, Colombia. Está ubicada en un estratégico y céntrico sector de la ciudad, entre las carreras 45 (al Sur) y 46 o avenida Olaya Herrera (al Norte), y las calles 50 (al Oriente) y 53 (al Occidente), frente a la Catedral Metropolitana María Reina.

La plaza es punto de salida y de llegada de diferentes manifestaciones culturales y sociales; siendo a su vez un importante escenario de protesta social, llegando a convertirse en un espacio en donde convergen «los actores y adversarios de las movilizaciones sociales en Barranquilla».

3. Casa del Carnaval

El Carnaval de Barranquilla es la máxima expresión de creación colectiva, en donde, en un espacio urbano, conviven las tradiciones rurales con las urbanas llegadas de ultramar. Es por ello que en la Casa del Carnaval ubicada en el tradicional barrio Abajo se pueden apreciar máscaras, disfraces y otros elementos relacionados con la máxima fiesta de la ciudad.

La idea de la casa de Carnaval surgió hace una década por León Caridi, quien decidió darle un hogar a sus amadas marimondas que, junto a 20.000 actores del Carnaval de Barranquilla, no tenían un sitio para conservar ese legado cultural que desde el 2003 se convirtió en patrimonio de la humanidad.

Pertenecer al Carnaval es un motivo de orgullo que cuesta mucho esfuerzo y exige una gran capacidad de organización. Por esto, varios salones de la casona se dedican a la capacitación para hacer sostenible ese noble oficio de los actores, los coreógrafos y los músicos.

4. Centro Histórico de Barranquilla

El Centro Histórico de la ciudad Barranquilla es la zona donde surgió la ciudad y donde se desarrolló la vida comercial, cultural y política desde su poblamiento en el siglo XVII hasta los años 80.

Actualmente alberga gran cantidad de edificaciones de los distintos periodos de la arquitectura colombiana: republicano (estilos neoclásico, barroco tardío español o neocolonial); la Transición (estilo art déco), del Movimiento Moderno y más reciente, de inmenso valor histórico y arquitectónico, por lo que fue declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional por el Ministerio de Cultura mediante resolución 1614 de 1999.

A continuación les presentamos una lista de sitios, instituciones que la conforman: Paseo de Bolívar, Plaza de San Nicolás, Plaza de San Roque, Intendencia Fluvial, Hospital General de Barranquilla, Alcaldía de Barranquilla, Concejo de Barranquilla, Centro cívico (Gobernación del Atlántico, Asamblea del Atlántico, Tránsito departamental, Rama judicial distrital y departamental y Edificio Nacional.), Cámara de Comercio de Barranquilla, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, Complejo Cultural de la Antigua Aduana, Caños orientales y Múltiples muestras de estilos neoclásico, art déco, del Movimiento Moderno, de arquitectura más reciente y de arquitectura actual.

5. Zoológico de Barranquilla

El Zoológico de Barranquilla es uno de los patrimonios turísticos, educativos y recreativos del departamento del Atlántico y, en general, de la Región Caribe colombiana. Ubicado sobre la Calle 77 entre Carreras 68 y 70 y cuenta con un área aproximada de 20.000 metros cuadrados (2 hectáreas) en el que alberga una muestra representativa de fauna nativa y especies exóticas.

En el zoológico se encontran más de 500 animales pertenecientes a 116 especies, en representación de los continentes africano, asiático y americano. Gran parte de su colección animal pertenece a la fauna colombiana, tales como el oso de anteojos, la nutria, los flamencos, el águila y una gran variedad de primates.

A su vez se encuentra el mundo de los reptiles y anfibios en el Herpetario, donde se podrá interactuar con animales entrenados en sus conductas naturales en el Museo Vivo, y el Pericario.

Horario:
Todos los días del año en jornada continua, incluyendo domingos y festivos, de 9:00 am a 5:00 pm (menos el 24 y 31 de diciembre, y el sábado y domingo de Carnaval).

6. Centro Comercial Buenavista Barranquilla

El centro comercial Buenavista se situó en la ciudad de Barranquilla desde el 2001, lo cual lo convirtió en símbolo de la nueva Barranquilla, una ciudad que crece en calidad de vida y goza de un desarrollo urbanístico de altísimo nivel. En el corazón de esta zona está el Centro Comercial Buenavista, imagen del buen gusto y exclusividad del Caribe, en el que se puede disfrutar de 162 marcas nacionales e internacionales, 8 salas de cine y 39 restaurantes.